Verónica Bujeiro / Fernanda del Monte / Gabriela Ochoa / Emma Dib / Karla Marrufo / Maribel Carrasco / Mariana García Franco

CICLO I

DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES (2016)

 

Hace 7 años, en el 2016, se dio inicio a la primera emisión de lo que hoy es llamado El Ciclo de Dramaturgia y Creación Escénica Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, que surge como una colaboración entre la Subdirección de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de las Creadoras Escénicas Lydia Margules y Carmen Ramos, quien se hace cargo de la Coordinación del Ciclo.   Esta primera emisión acogió 4 textos de dramaturgas mexicanas: Verónica Bujeiro, Maribel Carrasco, Fernanda del Monte y Karla Marrufo (Mérida, Yucatán); dirigidas por 4 directoras, también mexicanas: Emma Dib, Carmen Ramos, Mariana García Franco y Gabriela Ochoa.

 

En este primer ciclo se buscó, por un lado, contribuir a la apertura de espacios que dieran visibilidad y proyección a mujeres creadoras, en específico dramaturgas y directoras mexicanas emergentes que deseaban ser escuchadas y vistas en escena; por otro lado, considerando, en aquel momento, que pocos eran los espacios que se abren en específico a la ya variada cantidad de dramaturgas que rompen con la escritura aristotélica para encontrar en el uso de las palabras detonadores que provoquen la investigación escénica, se aprovechó la apertura de un nuevo espacio para las artes escénicas como lo fue el “Salón Casa de la Paz” -uno de los espacios con los que cuenta la Subdirección de Artes Escénicas de la UAM- con el objetivo de fomentar el encuentro entre distintas voces que tienen el interés y el placer de expresar la manera en que rompen con las continuas tendencias teatrales imperantes, para ir en busca de una voz propia, de la que se desprende su carácter Contemporáneo. Voces que reflejan la búsqueda de la innovación no sólo del lenguaje dramático sino también del escénico.

 

Algo se sumó también, que daría carácter a estos encuentros, abrir un foro abierto o conservatorio, al final de cada lectura, con el público asistente, que al opinar y expresar su casi o total desconocimiento sobre las varias posibilidades de “hacer teatro” El resultado enriquecedor de estas charlas y el encuentro con las creadoras, llevó a la futura colaboración entre algunas de ellas y, extender los los lazos de investigación entre artistas escénicas más allá de México, dando inicio  a una red internacional de Mujeres cuya voz arriesgada está depositada en la investigación y experimentación.

 

A partir de aquí, se decidió que el Ciclo fuera recurrente, y convertido en un encuentro por año entre creadoras escénicas, buscando lenguajes escénicos contemporáneos transmitidos desde la voz de las mujeres creadoras.

 

TESTIMONIOS

 

GABRIELA OCHOA

Tuve el honor de ser invitada a participar como directora en el Primer Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, coordinado por Carmen Ramos en colaboración con Lydia Margules a través de Teatro Casa de la Paz de la UAM.Carmen me sugirió varios textos y elegí Caja de juguetes, de Karla Marrufo. El texto, con características posdramáticas, está escrito a modo de cuadros casi poéticos, en donde se proponen paisajes escénicos, sin personajes propiamente definidos, que yo interpreté como las voces de una madre y su hija. Las actrices que participaron en la lectura fueron Katia Castañeda y Anabel Saavedra. Me pareció que la naturaleza de este texto en particular se prestaba para proponer una experiencia íntima como lo planteaban las condiciones para el Foro Casa de la Paz, un pequeño salón blanco, con piso de duela y sillas alrededor. La propuesta era altamente sensorial y la cercanía con el público propiciaba la creación de atmósferas a través de situaciones sugeridas que invitaban al espectador a completar la historia: unas mujeres toman el sol frente a una alberca, un recipiente con sal gruesa donde meter la mano para sentir el mar, una enumeración frenética que llevaba a uno de los personajes a arrancar las hojas de su texto que luego se convertían en las hojas caídas de un árbol en otoño. Lydia Margules diseñó la iluminación con una especial sensibilidad para apoyar este continuo de imágenes. La colaboración en el proceso creativo fue fructífera y la respuesta del público emotiva y participativa, pues al final la gente daba su opinión acerca de la experiencia. Me gusta mucho dirigir lecturas dramatizadas porque pienso que es la mejor manera de entender la estructura y las cualidades de un texto, es como hacer una maqueta que extrae lo más esencial para darlo a conocer a la audiencia. Me siento afortunada de haber sido parte del Primer Ciclo de esta iniciativa tan importante, que ha crecido a lo largo de siete años, encontrando otras sedes y apoyos. Todo esto responde a la relevancia y urgencia de promover el teatro hecho por mujeres, dando espacio y visibilidad a nuevas voces femeninas de la dramaturgia contemporánea, así como a la interpretación de dichos textos desde la perspectiva de mujeres directoras.

 

FERNANDA DEL MONTE

Recuerdo estar hablando con Carmen en el marco de un festival de prácticas artísticas en Mérida en el 2017, cuando ella me platicó de la necesidad de hacer un ciclo de dramaturgia femenina. Después de mucho trabajo lo concretó con la ayuda de la UAM, y Lidia Margules, donde tuve el honor de ser invitada en la primera emisión de este ciclo que ya tiene varios años de vida. En esa ocasión Mariana García Franco hizo un trabajo arduo con el texto de Sinistra del que me sentí muy orgullosa, ella es una fantástica directora escénica. Por azares de la ciudad donde vivimos, pude asistir al final de la lectura donde compartí con los espectadores dudas e impresiones de este texto que representa un giro performativo en mi escritura. Esta lectura fue imprescindible para mí. Para los y las dramaturgas la instancia de las lecturas dramatizadas abren espacios para dar a conocer los textos antes o después de ser llevados a escena, así que siempre es una alegría cuando esto sucede. La importancia de este ciclo es abrir espacio no solo a las dramaturgas mexicanas, sino traer de otros países trabajos escritos por mujeres, colegas  como Jenny Cuervo o Catalina Landivar, y dramaturgas tan interesantes como Gabriela Ponce, han podido ser leídas y dadas a conocer en México gracias a estos ciclos. Sin duda, dar espacios donde los textos sean dirigidos por mujeres creadoras es un acierto. Este ciclo es un hito de espacio para las mujeres creadoras por las mujeres creadoras. Un terreno que en muchos sentidos muchas hemos estado labrando. Muchas años más al Ciclo de Lecturas Dramatizadas coordinado por Carmen Ramos,. Felicidades !

 

MARIANA GARCÍA FRANCO

La primera vez que estuve en el ciclo  Dramaturgia contemporánea escrita por Mujeres fue en el año 2016 con un texto de Fernanda del Monte, Sinistra.  Estábamos en Casa de la paz en la calle de Cozumel 35 en la Colonia Roma, una casa bellísima. La invitación de Carmen para trabajar con un texto de Fernanda del Monte fue muy provocadora. El texto permitía investigar una gran cantidad de posibilidades escénicas, de intertextualidades, de llevar el trabajo de creación junto con los actores, Uriel López, Edson Martínez y Domenico Espinosa, a un territorio que nos permitía el cruce de varios lenguajes.   En un ciclo que recién empezaba ya se planteaba el “proceso” como una cosa fundamental para el trabajo. Realmente se trataba de mostrar el proceso y a mi en lo particular me parece un desplazamiento fundamental no trabajar para un resultado sino compartir las entrañas de la creación misma. Tener cerca a Fernanda y dialogar con ella fue muy importante y enriquecedor, pocas veces existe la posibilidad de trabajar tan cerca de la dramaturgia y lo que hizo esta experiencia fue abrir lecturas, entender la teatralidad no sólo desde el papel sino desde la propia voz de quien enunció esas palabras y tener la experiencia de la propia creadora del texto en la mano. El espacio, era otra provocación. Salirse del teatro para intervenir un espacio como Casa de la Paz y al mismo tiempo dejarse intervenir por él fue una parte sustancial de la investigación. Compartir el espacio con mujeres directoras y trabajar con dramaturgias escritas por mujeres únicamente fue en ese momento algo completamente nuevo y que abrió una reflexión importante para pensar dónde situarnos, para pensar la escena con una perspectiva de género y un encuentro creativo absolutamente inclusivo. En 2017 participé en el ciclo 2do ciclo de Dramaturgia Contemporánea escrita por Mujeres con la obra de la colombiana Jenny Cuervo, Manteca de muerto. Con ella intercambiamos un par de mensajes, de mails y podría decir que tuvimos menos diálogo a nivel personal que con Fernanda que vivía en nuestra misma ciudad, pero esta obra era tan fuerte y contundente, tan similar a las situaciones que ocurren en nuestro país, que realmente el diálogo se abrió en el momento de crear y de meter al territorio de la investigación la dramaturgia de Jenny Cuervo. Con Natalia Goded, Uriel López y Regina Flores Ribot, lxs performers de esta obra,  hicimos un viaje por las zonas marginales de Colombia y de nuestro propio país. Ocurrió una situación particular también en este momento, tembló en la Ciudad de México antes del 19 de septiembre, no fue un temblor muy fuerte pero afectó la estructura  Casa de La Paz y quedó inhabilitada para poder trabajar en ella, así que si mal no recuerdo tuvimos que posponer la lectura y movernos a la casa Rafael Galván. Menciono esta situación porque todo lo que ocurrió en el afuera incidió en este ciclo  en la propia creación: el accidente, la incertidumbre, los paradigmas que se empezaban a poner en cuestión, el miedo, el presagio. De todo esto hablaba también la obra y es un privilegio tener un espacio donde las cosas puedan ser mostradas es su totalidad procesal.   Así que el trabajo de esta pieza fue irremediablemente permeado por el afuera, por la distancia con la autora y al mismo tiempo la cercanía con la misma,  por la entrega y tenacidad de Carmen Ramos y Lydia Margules para seguir sosteniendo este proyecto que daba voz a las dramaturgas latinoamericanas y a las directoras mexicanas que necesitábamos un espacio de creación para compartir nuestras voces desde nuestra propia incertidumbre. En 2019 fui invitada por Carmen Ramos para participar en 4to Ciclo de Dramaturgia escrito y dirigido por Mujeres. Tras cuatro años de experiencia en ciclo en el que felizmente pude participar dos años hubo cambios que tuvieron que ver con el propio devenir y las necesidades del ciclo.  En este año se abrió francamente un proceso de creación entre la dramaturga y la directora. Yo trabajé con Ninke Overbeek, de Holanda y el texto Ausencia Presente surgió de un franco intercambio entre las inquietudes de investigación de ambas, los espacios físicos en los que estábamos en ese momento, nuestras propias reflexiones sobre la escena. A esta investigación se sumaron Fernanda Bada y Misael Garrido, lxs performers de esta pieza, ya que todo lo que Ninke mandaba era material para el laboratorio escénico y mandábamos de vuelta lo que funcionaba o las inquietudes que teníamos para que otro texto fuera escrito. Este proceso tuvo un enorme y generoso diálogo, me parece que todas nuestras voces estaban habitando la escena y compartir este proceso con lxs espectadores fue fundamental para entender el propio proceso creativo. Trabajar con Ninke, para mí fue un gran regalo, de hecho nuestra colaboración siguió en otra pieza después de este proceso y consolidó también la relación con Fernanda y Misael para seguir investigando en la escena. Estos ciclos han sido para mí un espacio de resistencia compartido en donde he sentido mucha libertad y contención para realmente mover la escena de sitio a un lugar más amable en donde se respetan procesos, puntos de vista distintos, formas diversas de abordar las teatralidades. Tengo mucho agradecimiento por poder  trabajar al lado de otras mujeres porque me ha hecho re pensar la escena y habitarla de otro modo.

 

SEMBLANZAS

 

GABRIELA OCHOA Directora y dramaturga. Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA 2021-24). Estudió Teatro en la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Saint-Denis, en París. Ha dirigido más de 20 puestas en escena. Su trabajo se ha presentado en Argentina, España, Finlandia, Estados Unidos, Francia y Cuba. Festivales: Internacional Cervantino, DramaFest, Internacional Chihuahua, Muestra Nacional de Teatro, entre otros. Beneficiaria de los programas del FONCA: Creadores Escénicos-B, Rutas Escénicas y Residencias Artísticas en el Extranjero.

 

EMMA DIB Estudió Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras y Actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM -donde es docente desde el 2003- y el Máster en Psicoterapia Integral en la Universidad de Salamanca. Ha actuado en más de cincuenta puestas en escena, con directores como: José Luis Ibáñez, José Ramón Enríquez, Mauricio Jímenez, Ricardo Ramírez Carnero, Ludwik Margules; sólo por mencionar algunos. Fue miembro del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, donde participó en El malentendido de Albert Camus, dirección Martha Verduzco; la saga Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernámndez, dirección José Caballero y el Proyecto Cariolano, dirigido por David Olguín, Alberto Villarreal y Martín Acosta. Participó en la película Nuestras madres de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro en el 72° Festival Internacional de Cine de Cannes (2019). Realizó trabajo de investigación sobre la formación del actor en el Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli", CITRU del INBAL. Entre otras obras, dirigió Céfalo y Pocris de Pedro Calderón de la Barca y La culpa busca la pena y el agravio de la venganza, atribuida a Juan Ruíz de Alarcón.

 

MARIANA GARCÍA FRANCO (CDMX, 1976). Egresada de la carrera de actuación de Casa del Teatro y del Diplomado Teatro del Cuerpo.Estudió el Diplomado de Pedagogía de Casa del Teatro. Realizó estudios de lengua y literatura hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió un taller de dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi en Buenos Aires, Argentina. Ha sido directora de escena de 2002 A 2021. Los montajes más destacados son: La descolocación de las cosas; Notas para construir un paisaje (apuntes sobre  migración); (Nunca) salga de su habitación; El deshielo es inminente; Proyecto Siberia; El concierto deseado de Franz Xaver Kroetz; Parajes desoladores; Sin nombre, estudio sobre la desaparición; y El rapto a partir de El rapto de Lucrecia de William Shakespeare.Ha sido docente, con un interés particular en la investigación pedagógica, desde el año 2000 hasta la fecha. Ha recibido varios estímulos para la creación: Circuito Nacional de artes escénicas en espacios independientes del Centro Cultural Helénico (2021); Creadores escénicos con trayectoria FONCA (2018-2020). Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales FONCA- CONACULTA (2011- 2012); Jóvenes Creadores FONCA (2009- 2010); como miembro de el grupo El Regreso de Ulises, México en escena del CENART (2009- 2010); Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales FONCA- CONACULTA(2008). Actualmente goza del apoyo de Programa a Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales con la pieza escénica Imágenes límites difusas.

 

KARLA MARRUFO Dra. en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Veracruzana. Posdoctorado por la UNAM, cuyo resultado fue el libro Inútiles pero indispensables: representantes del dandismo, la vanguardia y el Boom en Hispanoamérica (UNAM, 2021). Otras de sus publicaciones son La ciudad en ti (Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio”, 2016), Arquitecturas de lo invisible (SEDECULTA, 2013), Atrás el cielo. Lluvia para siente insomnes (Premio Nacional de teatro “Wilberto Cantón” 2007), y “La otra manzana de la discordia”, cuento incluido en La disolución del cuerpo (Colectivo Tranvía, 2019).

 

MARIBEL CARRASCO Dramaturga. Su trabajo se ha especializado en la creación escénica para niños y jóvenes. Con sus obras, ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Algunos de sus textos forman parte del repertorio de compañías en el extranjero. Ha participado como ponente en diversos foros y conferencias acerca del quehacer teatral para Niños y Jóvenes, en México y en el extranjero. Imparte talleres de Dramaturgia para Creadores Artísticos dedicados a la escena para Público joven. Algunas de sus obras han sido publicadas por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y lasArtes, Revista del CITRU, Ediciones El Milagro, Revista Paso de Gato, Publicaciones ASSITEJ España, UNIMA eSpaña, Publicaciones de Theatre Bouchés Decoussues, Montréal Canadá. Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud, CREA (1987); Premio al Mjeor Tetaro para Niños, FILIJ 1997; Mención Honorífica (Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, INBA 2007); Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, INBA 2009; Apoyo a la Creación Dramatúrgica IBERESCENA 2009-2010. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

 

FERNANDA DEL MONTE (CDMX, 1978): Escritora. Dramaturga y directora teatral. Magister en Dramaturgia por la Universidad de las Artes, Argentina. Sus piezas digitales, performativas, y textos dramáticos se han presentado y representado  en países como Canadá, Estados Unidos, Japón, España, Colombia, Argentina, Uruguay, Chile y en México en distintos festivales nacionales e internacionales. Entre sus últimas piezas se encuentra “mis humores” (Editorial 17, Serie habitaciones) www.mishumores.com, (In)quietud (Experiencia Inmersiva, Casa del Lago Virtual 2021), Reflejos de Ella (CDMX, 2015-2018), El Hombre detrás de la puerta (Montreal, CALQ, México 2014-2018), Sinistra (Japón 2015). Ha recidido premios internacional por su trabajo dramatúrgico y ensayístico como el Premio Airel de Teatro Latinoamericano, York University por su texto Palabras Escurridas, y el Premio Internacional de Ensayo Teatral por su ensayo Territorios textuales en el denominado teatro posdramático. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA. Coordina el Certificado en Performatividad, crítica y dramaturgias expandidas en 17, Instituto de Estudios Críticos donde también realiza su investigación doctoral: una indagación del cuerpo en el campo digital, performatividad y dramaturgias híbridas. Parte del Comité Directivo y docente de la Carrera de Cine y TV en CENTRO, donde también imparte las materias de Dramaturgia y Narrativas Transmediales en la Maestría de Guion CENTRO además de asesora de tesis en la Licenciatura de Medios Digitales. Sus textos han sido publicados en revistas como Revista Karpa, Universidad de los Angeles, Revista Temporales, NYU, Estados Unidos, Hystrio, Revista de teatro, Italia, Literal Publishing, Estados Unidos; Revista de Investigación Teatral y Performatividad, UV, México; Editorial 17, Paso de Gato, Textos de la Capilla, Tierra Adentro, Endora Editorial, Lectio, México, entre otros.

 

VERÓNICA BUJEIRO Asesoría y colaboración en dramaturgia. Es egresada de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1995-1999), del curso de guión cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (2000-2002) y el Certificado de Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Crítcos (2012). En el 2002 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” y desde el 2003 ha contado con diversos estímulos y becas artísticas por IMCINE, FONCA, FLM y en el 2019 ingresó al Sistema Nacional de Creadores  de Arte FONCA-SACPC (2019-2022). Ha contado con apoyos en el extranjero dentro de Programa de Residencias Artísitcas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en 2007 y en Praga, República Checa en el 2012, así como del seminario intensivo para dramaturgos Panorama Sur en Buenos Aires, Argentina en 2014 y formó parte de la segunda generación del taller del Royal Court en México (2007-2009). Su trabajo como dramaturga ha sido publicado desde el 2007 en editoriales mexicanas como El Milagro, el Fondo Editorial Tierra Adentro, Los Libros de La Capilla y la editorial Paso de Gato y en 2018 fue invitada a formar parte del portal español para la difusión de la dramaturgia iberoamericana Contexto Teatral. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: “La tristeza de los cítricos”, “La inocencia de las bestias” y “Producto farmacéutico para imbéciles”. Ha colaborado como investigadora y dramaturga en The stranger gets a gift service de la coreógrafa mexicana Cristina Maldonado, presentado en la República Checa en 2013 y Do not play o de cómo sembrar cocodrilos en un cabaret óptico de Alain Kerriou, bajo la producción de Teatro UNAM en el año 2014. Ha realizado la adaptación al teatro de la novela Timbuktu de Paul Auster, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco y de La fila india de Antonio Ortuño, bajo la dirección de Karina Hurtado en Guadalajara, Jalisco.  Se ha desempeñado como articulista e ilustradora en publicaciones de circulación nacional como la revista Casa del Tiempo-UAM, Replicante y Letras Libres. Desde el 2010 ha impartido talleres de creación literaria, dramaturgia y cultura visual. En 2019 la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) la hizo acreedora al premio como mejor dramaturgia mexicana por la obra “Producto farmacéutico para imbéciles” en su XXIV Entrega de Premios en la Ciudad de México, mismo año en el que ingresó al sistema nacional de Creadores FONCA-SACPC (2019-2022). Pertenece al equipo curatorial y realiza el seguimiento crítico del Encuentro Internacional de experimentación dramatúrgica y creación escénica TRANSDRAMA y fue acreedora del premio Dolores Castro 2021 del Instituto Aguascalentense para la Cultura  en la categoría de ilustración. Sus últimos trabajos son la pieza teatral Co-incidencias dirigida por Patricia Gutiérrez Arriaga y la pieza sonora Plangere, presentada en el jardín sonoro de Casa del Lago-UNAM, en colaboración con la productora, cantante y artista sonora Itzel Noyz.

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