CARMEN RAMOS

 

SEMBLANZA

María del Carmen Ramos Ávila, nombre artístico Carmen Ramos. Ciudad de México 29/09/1968. Actriz, Directora de Escena, investigadora, gestora artística y socióloga. Egresada del Foro Teatro Contemporáneo, dir. Ludwik Margules y Socióloga por la UAM- Azcapotzalco. Diplomado en Arte, Cine y Literatura, Instituto del Centro Cultural Helénico, 2009. Ha tenido entrenamiento actoral con Alejandro Catalán 2013 y 2014, Argentina; Compañía Japonesa Gekidan 2008; Laboratorio de Puesta en Escena con Maricel Álvarez, Compañía Emilio Wehbi, 2012. Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel, Alejandro Tantanian, Paula Marcovitch (cine), Jaime Chabaud. Más de 20 años de trayectoria. Ha ganado varias becas, Intérprete 2009, por el FONCA, Residencia Artística en Argentina, 2012, FONCA, ENARTES 2016, FONCA; Bancomer 2015; Becaria por el FONCA en el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2018-2020. Fomento a Proyectos y conversiones culturales 2021. Lleva más de 50 montajes escénicos, y ha trabajado con Ludwik Margules,  Aurora Cano,   Boris Schoemann, José Antonio Cordero, entre otros. Ha colaborado con distintas compañías de teatro que trabajan con laboratorio de creación desde el performance y la performatividad. Ha participado en largometrajes, cortometrajes y series de televisión, nacional e internacional. Giras, Muestras y Festivales a nivel nacional e Internacional. Su trabajo como directora se ha caracterizado por la realización de laboratorios actorales con carácter interdisciplinario, entre ellos “Rey Lear” versión libre de Rodrigo García; “Hey Woyzeck Perro” una versión libre sobre Woyzeck, de Georg Büchner 2016; Testimonial Shakespeare creación de instalación escénica para objetos, la memoria y el recuerdo Vo. 1; “Cabezas Flotantes. Arqueología de un Encuentro”. Sobre la amistad y el territorio. Coordina y dirige el Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, que ya va por su 7a ed., y su 4o Laboratorio Escénico a Distancia. Red Internacional, 2022. Tiene más de 10 años de experiencia en docencia. Impartió cursos de expresión oral en reclusorios de la Ciudad de México, y en universidades de la Ciudad de México, UAM, UACM. Ha sido invitada a participar como ponente en Encuentro Escénicos y dirigir mesas de diálogo sobre la escena mexicana. Ha colaborado por más de 15 años con Ximena Escalante en talleres, diplomados y clínicas de Escritura Dramática. Fue seleccionada por Teatro/UNAM para participar en el Taller Internacional “King Lear” impartido por Tim Supple; en el workshop de la compañía alemana She She Pop, y en la Clase Magistral de Thomas Ostermeier 2019/ Teatro UNAM, Cátedra Bergman e Instituto Goethe. Ha publicado “Dj Rapidita González” en Editorial La Capilla 2a ed. e “Incertidumbre” guión cinematográfico ed. IMCINE y Buena Tinta. Recientemente cuenta con un certificado en “Teatralidad, cuerpo y Textualidades contemporáneas 4a ed.” por el 17, Instituto de Estudios Críticos 2019; y constancia en el Seminario “Producción de Conocimiento desde el Teatro: teoría y praxis del artista investigador” impartido por Jorge Dubatti y Didanwy Kent, dentro de Cátedra Bergman y UNAM, 2020. Nominada a mejor actriz de reparto en los premios Los Metro 2019.

LYDIA MARGULES

 

SEMBLANZA

(Ciudad de México, 1968) Posgrado en políticas culturales y gestión cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Licenciada en educación artística por la Universidad Veracruzana. Directora de escena, diseñadora de iluminación, docente y gestora. Al terminar su proceso formativo como actriz, entre 1996 y 1999, realiza una estancia de cuatro años en Paris, Francia donde continúa sus estudios profesionales en diversas instituciones. En 1999 inicia su trabajo como directora teatral, desde entonces y hasta el día de hoy, ha dirigido más treinta piezas teatrales tanto de autores contemporáneos cómo de su propia autoría. En 2001 inicia su labor en la docencia tanto de actuación, como de puesta en escena y diseño de iluminación en diversas instituciones académicas de formación profesional a nivel licenciatura y maestría. A partir de 2006 crea y dirige Museo Deseo Escena compañía de teatro contemporáneo. A partir de 2005 realiza el diseño de iluminación de más de treinta montajes en diversos teatros y foros tanto de la Ciudad de México como del interior de la república y Europa. Asimismo ha realizado iluminación especial para música, ópera y danza. Ha obtenido becas y apoyos a la creación como Apoyo a estudios en el extranjero (1995-96) y jóvenes creadores 2002-03 del FONCA, la beca de Residencia para creación de IBERESCENA (2013) y por tercera vez consecutiva obtiene en 2014 el apoyo FUNDACIÓN BBVA BANCOMER. Finalmente, de 2016 a 2019 estuvo a cargo de la Subdirección de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. De 2019 a finales de 2021 fue Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBAL. Actualmente es directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

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