María Fernanda Vomero (Brasil) / Toztli Abril de Dios / Andrea Soler / Diana Sedano / Itandehui Méndez (Oaxaca)
CICLO VII
DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES (2022)
Este 2022 cumplimos 7 años. 7 años en los que han participado más de 50 creadoras escénicas mexicanas, 50 actorxs, 20 creadoras extranjeras, el cuádruple de público, 4 instituciones públicas, y montón de cómplices. Puedo mencionarles aquí una lista de objetivos y búsquedas, pero la verdad es que siempre hemos ido por dos: el riesgo de empezar con nada y colaborar con quien no conocíamos. Después viene el encuentro, la red internacional, el arreglo de horarios y tiempos y finalmente confirmamos lo que creemos y lo que pensamos en el tiempo que de pronto nos asola.
Y así, llegamos al 7o Ciclo de Dramaturgia y Creación Escénica Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres: gestamos proyectos, reunimos creadoras de todos lados y procuramos la provocación escénica para abrir un espacio al pensamiento de la escena desde el infinito vacío que revoluciona el pensamiento de nuestras creadoras escénicas, donde la investigación se afirma como punto de partida del hecho social que no da tregua ni de vacaciones.
La red internacional que este ciclo procura es el intercambio de narrativas que producen y generan conocimiento en el quehacer de las mujeres creadoras. Conocernos a distancia implica conocer la manera en que cada una concibe la colaboración como proceso y metodología de creación, pero también, fortaleciendo el lugar desde donde se enuncian las cosas y se sitúa nuestra forma de vida en el presente.
Siendo que la comunicación y el diálogo han sido los principales valores del Ciclo buscamos, en esta 7a emisión, afianzar el encuentro con el intercambio de pensamientos invitando y trayendo por primera vez a México, a una creadora e investigadora brasileña María Fernanda Vomero, quién cumple su tarea como “provocadora escénica”, un concepto reciente que compartirá en una conferencia y un taller-incubadora, experiencias que también, por primera vez, se incluyen en este Ciclo como una manera de abrir más espacio y encuentro al pensamiento escénico que anida en cada creadora que ha dado distinción a cada encuentro.
Cada año tiene un contenido y un accionar distinto, este año abrimos la puerta a creadoras escénicas en el amplio sentido de la palabra, no sólo buscamos directoras, actrices, dramaturgas, sino también, iluminadoras, diseñadoras sonoras, escenógrafas, mujeres que trabajan como la multimedia, etc. Las participantes de este año son Toztli Abril de Dios, Andrea Soler, Diana Sedano e Itandehui Méndez (Oaxaca).
El número 7 ha tenido mucho poder en la historia humana, nosotras lo festejamos y le damos su valor presentando por primera vez el sitio web del ciclo donde, a manera de directorio escénico conocerán a todas las que han participado y el mundo que las representa. Un sitio en el que tod@s podremos ser parte de esta red internacional de conocimiento. Súmense pues con nosotras ahora con un sólo click.
La muestra de. Los trabajos de este año se llevará acabo del 22 al 25 de septiembre 2022 en el Teatro el Granero, del Centro Cultural del Bosque del INBAL. Y del 29 de septiembre al 2 de Octubre en el foro Salvador Novo de la Escuela Nacioanal de Arte Teatral (ENAT). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y del FONCA, hoy Secretaría de Cultura, dentro de su programa Fomento y Conversión a Proyectos Culturales 2021.
TESTIMONIOS
DIANA SEDANO
Recuerdo lo emocionada que estuve cuando Carmen me llamó para dirigir una de las lecturas. Ahora que trato de recordar para dar testimonio me pregunto: ¿Qué fue lo que me emocionó tanto? Y mi pronta respuesta es: la oportunidad. Luego viene la otra pregunta: ¿La oportunidad de qué? Yo me he colocado en la casilla de actriz; poco a poco me he desplazado a otras casillas, he escrito, he caminado hacia la docencia, he dirigido en colaboración y he regresado a la actuación. No tengo duda de que mi raíz está en la actuación y es desde ahí que miro el teatro. Soy “muy actriz”, eso me han dicho, tengo mi temperamento de actriz, mis emotividades, mis vanidades y por supuesto mis inseguridades de actriz. El día que le dije a un maestro que me interesaba entrar a una clase de dirección, me dijo: “No pierdas el tiempo, eres muy actriz”. Afortunadamente tengo una dosis de desobediencia y aunque pensé que le había hecho caso, he ido caminando (a veces pienso que inconscientemente) a otros espacios de creación que me permiten mirar lo que más me gusta mirar: el acontecer humano, el teatro. En el 2017, Carmen ramos me invito a ¡DIRIGIR!* una lectura en los primeros años del ciclo y me emocionó mucho que en especial una creadora como ella me estuviera convocando a algo que yo no estaba segura de saber hacer y que estuviera confiando en mi para ello. Después de cinco años he sido convocada de nuevo a pensar en colaboración con otras mujeres artistas provocadas por las lecturas, referentes y teorías de Fernanda Vomero y mientras escribo esto voy entendiendo la importancia de este ciclo: esta actriz empezó a hacerse cargo de su deseo de dirigir y de escribir pero es gracias a ciclos como este que tuve el arrojo para jugar en otras áreas, me dieron el balón y lo juego. No pedía gustar pedía que me dejaran jugar. Carmen y el ciclo fueron el primer espacio en donde se me permitió hacerlo y no puedo más que celebrar que exista. Es gracias a estos espacios que nos ponemos a jugar, pero también nos ponemos en juego y eso es personalmente emocionante y artísticamente desafiante. En una sesión con el ciclo hablando de los espacios de poder que estamos ganando se dijo algo así: “Ya tenemos el espacio, ahora hay que saber ocuparlos”.
*Se me hizo la observación de que mejor dejara esto con bajas porque podría parecer que estoy un poco loquita, y que aunque sí lo estoy, mejor que no se den cuenta. Lo que sí quité fueron los excesivos puntos de admiración, me pareció demasiado.
ITANDEHUI NAHIELLY CRUZ MÉNDEZ
Ser parte del V Ciclo de Dramaturgia Contemporánea escrita y dirigida por Mujeres, fue una experiencia política y poética única porque sucedió en el primer momento de la pandemia, aún sin vacunas y con interrogantes sobre como habitar el mundo en ese momento. También porque fue una experiencia triligüe, ya que la poética que logramos establecer lxs que participábamos en la pieza Cartas de una travestí brasileña, surgía de la cultura brasileña, la mexicana y la zapoteca. En la que se desbordaba la idea de género, llevando sus hilos hacia procesos de subjetivación corporal sobre cómo ser parte de la sociedad hoy. La experiencia tuvo la generosidad intensa de cada unx de lxs que colaboramos, quizá porque vivíamos un momento muy vulnerable o porque en el aire corría el disenso sobre como asumirnos con libertad y responsabilidad. Lo que ya se había gestado semanas antes del encierro, cuando las marchas de las mujeres y de los grupos originarios de todas partes del mundo, se escuchaban como un estruendoso grito sobre el derecho a existir bajo nuestras propias condiciones, porque tal como se nos había presentado el orden social, no funcionó. Y lo único que pudo callar ese alarido fue la pandemia. De ahí que estos ciclos escénicos invitan a repensar nuestras prácticas artísticas de manera contextual, nuestro lugar en la forma en que nos colocamos en las relaciones con lxs otrxs y con lo otro. Así nos obliga a reflexionar y participar de una ética poética, a la manera de Mijail Bajtín: yo para mí, yo para el otro, el otro para mí. Las palabras de Gloria Anzaldúa aún resuenan en mi interior cuando pienso en este encuentro: Escribe con lengua de fuego. No dejes que la pluma te destierre de ti misma. No dejes que la tinta se coagule en el bolígrafo. No dejes que el censor apague las chispa, ni que las mordazas te callen la voz. Pon tu mierda en el papel. No estamos reconciliadas con los opresores que afilan su gemido con nuestro lamento. No estamos reconciliadas. Busca la musa dentro de ti misma. La voz que se encuentra enterrada debajo de ti, desentiérrala. No seas falsa con ella, ni trates de venderla por un aplauso, ni para que se te publique tu nombre. Con amor, Gloria.
SEMBLANZAS
MARÍA FERNANDA VOMERO (Sao Paulo, SP, Brasil) Es periodista, performer y alumna del Programa de Doctorado en Artes Escénicas de la Universidade de São Paulo (USP), con una investigación en pedagogía teatral, procesos artísticos y experiencia política en América Latina. En su tesis de maestría, por el mismo programa, se centró en las experiencias teatrales realizadas en Palestina. Tiene especialización en Documentario Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España. Actúa como provocadora escénica en varios colectivos teatrales de la ciudad de São Paulo, Brasil, desde 2014. Fue curadora de las Acciones Pedagógicas del Festival Internacional de Teatro de São Paulo (MITsp) entre 2015 y 2020. También es autora e intérprete de conferencias performáticas, ya presentadas en São Paulo, Santiago (Chile) y Oaxaca (México). Participó de una residencia artística con el Grupo Teatral Deciertopicante, de Tacna (Perú), cuando impartió un taller de performance a lo largo de tres meses, gracias al apoyo de Iberescena – Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, entre agosto y noviembre de 2018. Escribió el libro A DIGNA 10 anos (2022) sobre la trayectoria artística del colectivo teatral brasileño A Digna.
DIANA SEDANO Actriz. Egresada de la licenciatura de actuación en La casa del teatro. Docente en la Casa del Teatro y Casa Azul. Ha trabajado como actriz de manera ininterrumpida en teatro bajo la dirección de: David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, Mario Espinoza, Gervais Gaudreault, David Gaitán, Aurora Cano, Ana Francis Mor por mencionar algunas. En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. En el 2010 fue becaria del FONCA para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en la cual permaneció hasta el 2012. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2013-2014 y 2017-2018 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 en donde se desempeñó, además de cómo actriz, como productora y TORNAVIAJE de su autoría y dirección en colaboración con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. En la dirección sus trabajos han sido Mujer de Queralt Riera en codirección con Mariana García Franco, Caída de Gabriela Ponce, la audioserie “Creepy Hunters: El misterio del cenote” creada por Fábula (Chile) y Tornaviaje en codirección con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. Obtuvo el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara 2019 por su actuación en YO NECESITO AMOR de Pepe Valle. En el 2021 Tornaviaje obtuvo tres premios METRO: Mejor dramaturgia, Mejor dirección y Mejor espectáculo unipersonal y la nominación a Mejor Actriz. Obtuvo el premio ACPT (Asociación de críticos y periodistas de Teatro) a Mejor Monólogo por Tornaviaje. En el cine ha participado en los largometrajes: Edén de Elise DuRant , Zeus de Miguel Calderón, Amores Modernos de Matías Meyer, Yo necesito Amor de José Luis Valle, La hija de todas las rabias de Laura Baumeister y recientemente Póstumo de Lucía Carreras.
TOZTLI ABRIL DE DIOS Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa a la marioneta contemporánea. Así como la realización de instalaciones, escenografías, vestuarios y máscaras. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México colabora constantemente con Teatro Línea de Sombra, Lagartijas tiradas al sol y es co directora de Ohtli producción A. C
ITANDEHUI NAHIELLY CRUZ MÉNDEZ (Oaxaca). Investigadora escénica. Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa). Es integrante del Seminario Cartografías Críticas. Su investigación explora los vínculos entre las prácticas artísticas y las prácticas sociales como procesos dialógicos para crear acciones poéticas heterogéneas, basadas en la intersubjetividad como experiencia, conocimiento y política. Forma parte del Colectivo Luciérnaga y de la Banda No Rock. Ha coordinado diversos proyectos interdisciplinarios; además de participar en festivales y encuentros de teatro. En 2021 se publicó su libro Gulgu Bashi y el Gobao de la Memoria Colectiva. Actualmente, es integrante de la dirección artística de la 42 Muestra Nacional de Teatro y estudia el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades con beca Conacyt.