Genny Cuervo (Colombia) / Mariana García Franco / Claudia Eid (Bolivia) / Diana Sedano / Giuliana Kiersz (Argentina) / Isabel Toledo

CICLO II

DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES (2017)

 

El carácter de “encuentro” y de “investigación escénica provocó para la emisión del 2017, 2o Ciclo, la intención de poner en contacto a directoras mexicanas con dramaturgas de otros países latinoamericanos. El trabajo, más allá de ser sólo una lectura dramatizada, en formato de semi-montaje, que caracterizó al primer año, se sustentó en el encuentro y el trabajo a distancia, haciendo uso de las redes sociales y provocando el acercamiento de creadoras para mantener una comunicación abierta y constante. La indagación en el espacio, en ese momento, dejo de concernir sólo a las directoras mexicanas, y a partir de la provocación de la escritura, pensar las diversas posibilidades de indagar en el espacio, contando con un equipo de actores, sus posibilidades y apertura, rebasando su delimitación por una única realidad espacial.

 

Esto invitó a una apertura creativa, se trataba de textos difíciles que exigieron una mayor imaginación y cuestionamiento decantado en el vacío que provoca el espacio. La charla con el público demostró que la categorización de los estilos no sólo era impracticable, sino que las sensaciones que provocaban permitían distintas lecturas y los enlaces entre creadoras, nuevamente dieron frutos.

 

El cartel de esta segunda emisión quedó así:  Genny Cuervo (Colombia), dir. Mariana García Franco; Claudia Edif Asbún (Bolivia), dir. Alicia Jiménez; Gabriela Ponce (Ecuador), dir. Diana Sedano y Giuliana Kiersz (Argentina), dir. Isabel Toledo.

 

Al extender los lazos de investigación entre creadoras escénicas más allá de México, dimos inicio a una Red Internacional que convierte este Ciclo en una presencia recurrente por año; provocando una apertura creativa en el cuestionamiento de la escritura entre creadoras.

 

TESTIMONIOS

 

GENNY CUERVO

Conectar la creación femenina

He participado en dos oportunidades del ciclo de dramaturgia escrita y dirigida por mujeres, posibilitado el diálogo, la cooperación y la relación creativa con directoras y actrices de México, generando un proceso de aprendizaje y crecimiento muy significativo para mi camino como dramaturga. Esta iniciativa facilita la conexión y hace posible una creación conjunta que nos nutre como artistas y nos abre nuevos horizontes. En un sistema de producción que no impulsa la dramaturgia femenina ni contempla este tipo de relaciones, el ciclo se convierte en una alternativa que fortalece la divulgación de las dramaturgias femeninas e impulsa la puesta en escena de directoras y actrices con increíbles cualidades creativas. Agradezco la posibilidad de hacer parte del ciclo y espero seguir participando de este espacio, encontrándome talentosas mujeres y tejiendo redes que impulsen nuestro trabajo en los circuitos de las artes escénicas.

 

MARIANA GARCÍA FRANCO

La primera vez que estuve en el ciclo  Dramaturgia contemporánea escrita por Mujeres fue en el año 2016 con un texto de Fernanda del Monte, Sinistra.  Estábamos en Casa de la paz en la calle de Cozumel 35 en la Colonia Roma, una casa bellísima. La invitación de Carmen para trabajar con un texto de Fernanda del Monte fue muy provocadora. El texto permitía investigar una gran cantidad de posibilidades escénicas, de intertextualidades, de llevar el trabajo de creación junto con los actores, Uriel López, Edson Martínez y Domenico Espinosa, a un territorio que nos permitía el cruce de varios lenguajes.   En un ciclo que recién empezaba ya se planteaba el “proceso” como una cosa fundamental para el trabajo. Realmente se trataba de mostrar el proceso y a mi en lo particular me parece un desplazamiento fundamental no trabajar para un resultado sino compartir las entrañas de la creación misma. Tener cerca a Fernanda y dialogar con ella fue muy importante y enriquecedor, pocas veces existe la posibilidad de trabajar tan cerca de la dramaturgia y lo que hizo esta experiencia fue abrir lecturas, entender la teatralidad no sólo desde el papel sino desde la propia voz de quien enunció esas palabras y tener la experiencia de la propia creadora del texto en la mano. El espacio, era otra provocación. Salirse del teatro para intervenir un espacio como Casa de la Paz y al mismo tiempo dejarse intervenir por él fue una parte sustancial de la investigación. Compartir el espacio con mujeres directoras y trabajar con dramaturgias escritas por mujeres únicamente fue en ese momento algo completamente nuevo y que abrió una reflexión importante para pensar dónde situarnos, para pensar la escena con una perspectiva de género y un encuentro creativo absolutamente inclusivo. En 2017 participé en el ciclo 2do ciclo de Dramaturgia Contemporánea escrita por Mujeres con la obra de la colombiana Jenny Cuervo, Manteca de muerto. Con ella intercambiamos un par de mensajes, de mails y podría decir que tuvimos menos diálogo a nivel personal que con Fernanda que vivía en nuestra misma ciudad, pero esta obra era tan fuerte y contundente, tan similar a las situaciones que ocurren en nuestro país, que realmente el diálogo se abrió en el momento de crear y de meter al territorio de la investigación la dramaturgia de Jenny Cuervo. Con Natalia Goded, Uriel López y Regina Flores Ribot, lxs performers de esta obra,  hicimos un viaje por las zonas marginales de Colombia y de nuestro propio país. Ocurrió una situación particular también en este momento, tembló en la Ciudad de México antes del 19 de septiembre, no fue un temblor muy fuerte pero afectó la estructura  Casa de La Paz y quedó inhabilitada para poder trabajar en ella, así que si mal no recuerdo tuvimos que posponer la lectura y movernos a la casa Rafael Galván. Menciono esta situación porque todo lo que ocurrió en el afuera incidió en este ciclo  en la propia creación: el accidente, la incertidumbre, los paradigmas que se empezaban a poner en cuestión, el miedo, el presagio. De todo esto hablaba también la obra y es un privilegio tener un espacio donde las cosas puedan ser mostradas es su totalidad procesal.   Así que el trabajo de esta pieza fue irremediablemente permeado por el afuera, por la distancia con la autora y al mismo tiempo la cercanía con la misma,  por la entrega y tenacidad de Carmen Ramos y Lydia Margules para seguir sosteniendo este proyecto que daba voz a las dramaturgas latinoamericanas y a las directoras mexicanas que necesitábamos un espacio de creación para compartir nuestras voces desde nuestra propia incertidumbre. En 2019 fui invitada por Carmen Ramos para participar en 4to Ciclo de Dramaturgia escrito y dirigido por Mujeres. Tras cuatro años de experiencia en ciclo en el que felizmente pude participar dos años hubo cambios que tuvieron que ver con el propio devenir y las necesidades del ciclo.  En este año se abrió francamente un proceso de creación entre la dramaturga y la directora. Yo trabajé con Ninke Overbeek, de Holanda y el texto Ausencia Presente surgió de un franco intercambio entre las inquietudes de investigación de ambas, los espacios físicos en los que estábamos en ese momento, nuestras propias reflexiones sobre la escena. A esta investigación se sumaron Fernanda Bada y Misael Garrido, lxs performers de esta pieza, ya que todo lo que Ninke mandaba era material para el laboratorio escénico y mandábamos de vuelta lo que funcionaba o las inquietudes que teníamos para que otro texto fuera escrito. Este proceso tuvo un enorme y generoso diálogo, me parece que todas nuestras voces estaban habitando la escena y compartir este proceso con lxs espectadores fue fundamental para entender el propio proceso creativo. Trabajar con Ninke, para mí fue un gran regalo, de hecho nuestra colaboración siguió en otra pieza después de este proceso y consolidó también la relación con Fernanda y Misael para seguir investigando en la escena. Estos ciclos han sido para mí un espacio de resistencia compartido en donde he sentido mucha libertad y contención para realmente mover la escena de sitio a un lugar más amable en donde se respetan procesos, puntos de vista distintos, formas diversas de abordar las teatralidades. Tengo mucho agradecimiento por poder  trabajar al lado de otras mujeres porque me ha hecho re pensar la escena y habitarla de otro modo.

 

DIANA SEDANO

Recuerdo lo emocionada que estuve cuando Carmen me llamó para dirigir una de las lecturas. Ahora que trato de recordar para dar testimonio me pregunto: ¿Qué fue lo que me emocionó tanto? Y mi pronta respuesta es: la oportunidad. Luego viene la otra pregunta: ¿La oportunidad de qué?  Yo  me he colocado en la casilla de actriz; poco a poco me he desplazado a otras casillas, he escrito, he caminado hacia la docencia, he dirigido en colaboración y he regresado a la actuación. No tengo duda de que mi raíz está en la actuación y es desde ahí que miro el teatro. Soy “muy actriz”, eso me han dicho, tengo mi temperamento de actriz, mis emotividades, mis vanidades y por supuesto mis inseguridades de actriz. El día que le dije a un maestro que me interesaba entrar a una clase de dirección, me dijo: “No pierdas el tiempo, eres muy actriz”. Afortunadamente tengo una dosis de desobediencia y aunque pensé que le había hecho caso, he ido caminando (a veces pienso que inconscientemente) a otros espacios de creación que me permiten mirar lo que más me gusta mirar: el acontecer humano, el teatro. En el 2017, Carmen ramos me invito a ¡DIRIGIR!* una lectura en los primeros años del ciclo y me emocionó mucho  que en especial una creadora como ella me estuviera convocando a algo que yo no estaba segura de saber hacer y que estuviera confiando en mi para ello. Después de cinco años he sido convocada de nuevo a pensar en colaboración con otras mujeres artistas provocadas por las lecturas, referentes y teorías de María Fernanda Vomero y mientras escribo esto voy entendiendo la importancia de este ciclo: esta actriz empezó a hacerse cargo de su deseo de dirigir y de escribir pero es gracias a ciclos como este que tuve el arrojo para jugar en otras áreas, me dieron el balón y lo juego. No pedía gustar pedía que me dejaran jugar. Carmen y el ciclo fueron el primer espacio en donde se me permitió hacerlo y no puedo más que celebrar que exista. Es gracias a estos espacios que nos ponemos a jugar, pero también nos ponemos en juego y eso es personalmente  emocionante y artísticamente desafiante. En una sesión con el ciclo hablando de los espacios de poder que estamos ganando se dijo algo así: “Ya tenemos el espacio, ahora hay que saber ocuparlos”.

 

*Se me hizo la observación de que mejor dejara esto con bajas porque podría parecer que estoy un poco loquita, y que aunque sí lo estoy, mejor que no se den cuenta. Lo que sí quité fueron los excesivos puntos de admiración, me pareció demasiado.

 

ISABEL TOLEDO

Primera participación: "Tener la oportunidad de participar en este ciclo me abrió la posibilidad de retomar mi práctica teatral en México después de haber estado en Buenos Aires durante dos años. Las consignas que plantea Carmen Ramos, desde la creación del proyecto, en cuanto al tiempo y las condiciones de trabajo, despiertan el espíritu creativo desde la dirección de escena potenciando herramientas, discursos e imágenes. El texto de Adriano Madriles nos atrapó instantáneamente como equipo de trabajo a Tae Solana, Jimena Mancilla y a mí, y realizamos juntas un proceso intenso de montaje a partir del sentido de identidad nacional que tenemos como mujeres mexicanas con nuestro país en el estado de violencia en el que vivimos. Uno de los momentos que más disfrutamos fue la charla posterior a la lectura, en la que pudimos conversar con Adriano, Carmen Ramos y Ximena Escalante y escuchar las experiencias de quienes asistieron. Considero fundamental esta instancia para acercar a las personas a los textos y también a los procesos de creación escénica. Agradecimos mucho trabajar en el Teatro Foro de la Paz, por el trabajo atento y cuidadoso de Lydia Margules." Segunda participación: "El ciclo reúne espíritus creativos, crea diálogos, construye puentes y amistades. Conocer a Giuliana Kiersz y su trabajo tuvo efectos hermosos en mi proceso creativo. Disfruté enormemente los encuentros que tuvimos juntas y trabajar "B.". Al ser mi segunda participación en el ciclo, sentí una profunda libertad creativa y me sentí durante todo el proceso muy agradecida con Carmen Ramos por el trabajo que ha generado a lo largo de estos años para construir este espacio. Me parece sumamente importante cuidar como comunidad escénica que un proyecto como este continúe, crezca y reciba todos los apoyos posibles durante muchos años más."

 

SEMBLANZAS

 

GIULIANA KIERSZ (1991, Buenos Aires) es escritora, dramaturga y artista. Sus procesos exploran nuestra relación con el lenguaje, reflexionando en contextos específicos para crear fantasías que muevan el horizonte político y social. Crea intervenciones desde la literatura, las artes performáticas y visuales concibiendo la escritura como un acto colectivo para expandir la dimensión política de las palabras. Su obra "El fin" obtuvo el X Premio Germán Rozenmacher y fue producida por el Festival Internacional de Buenos Aires en 2019 y festival El Aleph en 2020; "Isabel I", el tercer premio en el XV Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, cuya editorial la publicó en 2016; y ”B”, "502" y "El día que ella dijo que había matado al perro agarré el auto" obtuvieron premios a la traducción por Maison Antoine Vitez en 2020 y 2021. Su trabajo fue apoyado por varias instituciones internacionales incluyendo Académie du Festival d' Aix, Akademie Schloss Solitude, Maxim Gorki Theater, Senatsverwaltung für Kultur und Europa, Royal Court Theatre de Londres, el Ministerio de Cultura de Argentina, el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras fueron exhibidas en galerías y museos como el Kunstmuseum Stuttgart y Kastanien Berlin. Sus textos fueron traducidos al inglés, francés, alemán, portugués y tsotsil y publicados por Rara Avis Editorial, Libros del Rojas, Fondo Editorial ENSAD, Editorial INTeatro, Espejo Somos, Libros Drama, Archive Books / Editions Solitude. En 2022 escribió su primer libreto para opera producido por CoCreations, Festival MAIA y SWR Experimentalstudio; y presentó "If something like this exists," en el Maxim Gorki Theater en Berlín, Alemania, donde reside actualmente.

 

GENNY CUERVO Creadora escénica Colombiana. Lic. En arte dramático y magister en dramaturgia.  Lidera la colectiva Laboractores desde el año 2004 indagando la puesta en escena y el desarrollo creativo de sus propuestas dramatúrgicas, caracterizadas por indagación de una experiencia de inmersión y gestación de nuevas relaciones entre espectadores y artistas, en conexión con diversas comunidades y territorios de nuestro continente.

 

ISABEL TOLEDO (CDMX, 1990). Feminista, actriz, directora escénica y gestora cultural. Licenciada en Teatro y Actuación del CUT de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA, Buenos Aires. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Su trabajo como creadora se ha presentado en Teatro UNAM, el Museo Universitario del Chopo, la Muestra Nacional de Teatro, ENARTES, la Cátedra Bergman, el Festival Internacional Cervantino y el Museo MET de Nueva York. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA y en dos ocasiones, en el 2017 y en el 2021, del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es co fundadora de Las Desconocidas y del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango. Actualmente continúa consolidando a Pentimento como iniciativa cultural en el Programa de Acompañamiento Piso 16 de la UNAM.

 

MARIANA GARCÍA FRANCO (CDMX, 1976). Egresada de la carrera de actuación de Casa del Teatro y del Diplomado Teatro del Cuerpo.Estudió el Diplomado de Pedagogía de Casa del Teatro. Realizó estudios de lengua y literatura hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió un taller de dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi en Buenos Aires, Argentina. Ha sido directora de escena de 2002 A 2021. Los montajes más destacados son: La descolocación de las cosas; Notas para construir un paisaje (apuntes sobre  migración); (Nunca) salga de su habitación; El deshielo es inminente; Proyecto Siberia; El concierto deseado de Franz Xaver Kroetz; Parajes desoladores; Sin nombre, estudio sobre la desaparición; y El rapto a partir de El rapto de Lucrecia de William Shakespeare.Ha sido docente, con un interés particular en la investigación pedagógica, desde el año 2000 hasta la fecha. Ha recibido varios estímulos para la creación: Circuito Nacional de artes escénicas en espacios independientes del Centro Cultural Helénico (2021); Creadores escénicos con trayectoria FONCA (2018-2020). Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales FONCA- CONACULTA (2011- 2012); Jóvenes Creadores FONCA (2009- 2010); como miembro de el grupo El Regreso de Ulises, México en escena del CENART (2009- 2010); Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales FONCA- CONACULTA(2008). Actualmente goza del apoyo de Programa a Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales con la pieza escénica Imágenes límites difusas.

 

CLAUDIA EID ASBÚN (Bolivia, 1976): Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y Maestrante de Escritura Creativa en Español porla Universidad de Salamanca, España. Dramaturga, directora de teatro y actriz, comenzó su carrera teatral en 1996 bajo la dirección de Hugo Francisquini. Actulamente dirige su compañía de teatro independiente El Masticadero, fundado en 2005. Sus textos han sido publicados en antologías de Bolivia (Quipus: nudos para una Dramaturgia Boliviana / Antología del Teatro boliviano), España (Hojas Volantes), Argentina (Antología del drama latinoamericano) y Cuba (Antología de Dramaturgia Boliviana). Sus textos "Desaparecidos" y "Mujer de Juan" han sido traducidos al portugués y publicados en Río de Janeiro, Brasil, dentro del proyecto PERIFÉRICO. Sus obras junto al Masticadero han girado por festivales nacionales e internacionales en La Paz, Santa Cruz, Cochabamaba y Sucre. Además de presentarse en festivales de Formosa,Córdoba, Neuquén y Buenos Aires en Argentina, Santiago de Chile,Río de Janeiro en Brasil y Heindelberg en Alemania.

 

DIANA SEDANO Actriz. Egresada de la licenciatura de actuación en La casa del teatro. Docente en la Casa del Teatro y Casa Azul. Ha trabajado como actriz de manera ininterrumpida en teatro bajo la dirección de: David Hevia, Martín Acosta, Claudia Ríos, Martín Zapata, Mario Espinoza, Gervais Gaudreault, David Gaitán, Aurora Cano, Ana Francis Mor por mencionar algunas. En el 2009, formó parte del Centro Dramático de Michoacán CEDRAM. En el 2010 fue becaria del FONCA para formar parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en la cual permaneció hasta el 2012. Beneficiaria del FONCA en el programa Creadores Escénicos 2013-2014 y 2017-2018 con los proyectos Co.Relato Aves 1.0 en donde se desempeñó, además de cómo actriz, como productora y TORNAVIAJE de su autoría y dirección en colaboración con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. En la dirección sus trabajos han sido Mujer de Queralt Riera en codirección con Mariana García Franco, Caída de Gabriela Ponce, la audioserie “Creepy Hunters: El misterio del cenote” creada por Fábula (Chile) y Tornaviaje en codirección con Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez. Obtuvo el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara 2019 por su actuación en YO NECESITO AMOR de Pepe Valle. En el 2021 Tornaviaje obtuvo tres premios METRO: Mejor dramaturgia, Mejor dirección y Mejor espectáculo unipersonal y la nominación a Mejor Actriz. Obtuvo el premio ACPT (Asociación de críticos y periodistas de Teatro) a Mejor Monólogo por Tornaviaje. En el cine ha participado en los largometrajes: Edén de Elise DuRant , Zeus de Miguel Calderón, Amores Modernos de Matías Meyer, Yo necesito Amor de José Luis Valle, La hija de todas las rabias de Laura Baumeister y recientemente Póstumo de Lucía Carreras.

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