Julie Pichavant (Francia) / Micalea Gramajo / Susana Meléndez / Itandehui Méndez (Oaxaca) / Valeria Loera (Chihuahua) / Andrea Gómez Costa Rica)

CICLO V

DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES (2020)

 

En el 2020, su 5o año como un espacio de encuentro y su 2o año como un Laboratorio de Investigación escénica a nivel internacional,  se aprovecha las condiciones en las que la pandemia nos puso y se intensifica el uso de la red virtual. En esta ocasión el Ciclo tuvo como punto de partida trabajar sobre la Intimidad como concepto con 4 duplas: dramaturgas y directoras y un sólo grupo de 4 actores.

 

Si la peculiaridad principal de este Ciclo ha sido trabajar sobre la práctica de la renovación del lenguaje escénico y de la palabra, este año la contingencia puso el encuentro virtual en el centro de la exploración de las posibilidades de la escritura y la escena en la multimedia. El proceso creativo rebasó la realidad espacial de la escena e invadió la intimidad de tod@s l@s involucrad@s. El espacio de ensayo se convirtió en una pantalla que mostró un poco del espacio personal que habitamos, de lo que somos, de nuestros gustos y del espacio que nadie hubiera mostrado. Es así que la red permitió compartir la intimidad desde el encierro personal como un acto que rescata el valor de los procesos creativos y la necesidad de encontrar en el hecho artístico lo que no siempre queremos contar.

 

Uno de los significativos avances de esta emisión fue el enlazar constantemente a todas las creadoras, dramaturgas y directoras, junto con los actores. Trabajando vía online, se realizaron 2 encuentros internos, nombrados “Jams”, donde todas y todos los involucrados participaban observando y comentando los avances de los trabajos. Los trabajos quedaron registrados en la página del INBA . También las muestra, que se realizó con el público se llevo a cabo por Zoom, para que la charla, que, se ha vuelto un carácter del Ciclo, no obstaculizara su comentarios sobre los trabajos. Unos de los proyecto “C.U.E.R.P.O”., abrió una página en instragram para que al tiempo que estuvieran observando el trabajo, fueran participes activos del proyecto, entrando a Instagram y comentando por los dos canales online.

 

Es importante mencionar  que el 4o, 5o han sido posibles gracias al apoyo que el INBAL, a través de la Coordinación de Teatro y por medio de la Subdirección de Teatro han otorgado a este Ciclo, facilitando el espacio y su difusión. Durante el 2020 facilitó su realización y permitió su presencia en el micro-sitio de la página electrónica que la Coordinación Nacional de Teatro maneja.

 

A partir de este 5o Ciclo, se suma al programa la presencia de creadoras escénicas que dirigen su trabajo a las jóvenes audiencias, con el interés de ir fortaleciendo y profesionalizando el conocimiento y presencia de la escena contemporánea en el criterio de los que realizan y participan como observadores de estos trabajos actualmente.

 

El resultado enriquecedor con la participación del público y el encuentro con las creadoras, ha arrojado dos cosas, primero, la futura colaboración que surge entre algunas de las creadoras, y segundo, el extender los lazos de investigación entre artistas escénicas más allá de Mexico iniciando una red, en la praxis, de creadoras escénicas. Mujeres de teatro cuya voz arriesgada está depositada en la investigación y experimentación, pero también en el acompañarse en los procesos de creación y lo que esto conlleva: crisis, irrupciones, rupturas con lo conocido y sobretodo, el riesgo de dar voz y eco a lo que nos interesa, a lo inexplorado.

 

TESTIMONIOS

 

ANDREA GÓMEZ JIMÉNEZ

Cuando me invitaron a participar como dramaturga en el V ciclo de teatro contemporáneo escrito y dirigido por mujeres, era el año 2020 y el mundo estaba vuelto al revés. Inmiscuida en aquella nueva realidad de crisis, distanciamiento y encierro, la oportunidad me ilusionaba y se presentaba retadora: qué hacer para crear teatralmente así como estábamos, en lejanía y zozobra? Por el buen azar, me tocó… Al iniciar el proyecto, nos invitaron a preguntamos sobre la intimidad, que luego convertimos en nuestras intimidades y concordamos en un interés que tenía resonancia colectiva por ser tangiblemente compartido y a la vez, un imposible común en ese momento: el cuerpo. Conscientes del extraño presente que atravesábamos, nos dimos cuenta de que nos estábamos conociendo sin estar presentes, sin poder coexistir en el mismo espacio. Y ese irnos conociendo “sin cuerpo”, se volvió una idea transversal, justamente porque el cuerpo físico y todo su universo sensorial y emocional, nos era común. Nuestra pieza final es una producción colaborativa de las seis personas que trabajamos juntas, lejos pero cerca. Lo que resultó me sigue pareciendo un gran hallazgo colectivo, acorde con lo que nos estaba sucediendo. Actriz, profesora e investigadora de Artes Escénicas, ha participado en numerosas puestas en escena profesionales en Costa Rica, particularmente con el Teatro Abya Yala, así como hacer dupla con Micaela Gramajo en la dirección y trabajar en conjunto con Andrea Guerrero, Jimena Mancilla, Alberto Cerz y Carlos López Tavera como elenco. Dadas las sobrecogedoras circunstancias de la pandemia, lo que iba a ser un texto y montaje teatral, devino en otra forma artística, ajustada a la vida virtual y al distanciamiento: una cuadrícula en la plataforma Instagram C.U.E.R.P.O Tour de anatomía emocional llamada: https://www.instagram.com/c_u_e_r_p_0/ Cada parte de este C.U.E.R.P.O contiene micro producciones en forma de imágenes, textos, videos, escenas, música, audios y posibilidades para la interacción. Y cada parte es una ventana para mirar e interactuar con la intimidad de historias, perspectivas, juegos y significados personales, biográficos o ficcionados, que tenemos con cada una de ellas. Pensamos que para la persona espectadora, esta fuera una experiencia asincrónica, voyerista o dialógica, un recorrido por donde cada quien eligiera y que durara lo que cada visitante deseara. Bienvenides a nuestro tour de anatomía emocional!

 

ITANDEHUI NAHIELLY CRUZ MÉNDEZ

Ser parte del V Ciclo de Dramaturgia Contemporánea escrita y dirigida por Mujeres, fue una experiencia política y poética única porque sucedió en el primer momento de la pandemia, aún sin vacunas y con interrogantes sobre como habitar el mundo en ese momento. También porque fue una experiencia triligüe, ya que la poética que logramos establecer lxs que participábamos en la pieza Cartas de una travestí brasileña, surgía de la cultura brasileña, la mexicana y la zapoteca. En la que se desbordaba la idea de género, llevando sus hilos hacia procesos de subjetivación corporal sobre cómo ser parte de la sociedad hoy. La experiencia tuvo la generosidad intensa de cada unx de lxs que colaboramos, quizá porque vivíamos un momento muy vulnerable o porque en el aire corría el disenso sobre como asumirnos con libertad y responsabilidad. Lo que ya se había gestado semanas antes del encierro, cuando las marchas de las mujeres y de los grupos originarios de todas partes del mundo, se escuchaban como un estruendoso grito sobre el derecho a existir bajo nuestras propias condiciones, porque tal como se nos había presentado el orden social, no funcionó. Y lo único que pudo callar ese alarido fue la pandemia. De ahí que estos ciclos escénicos invitan a repensar nuestras prácticas artísticas de manera contextual, nuestro lugar en la forma en que nos colocamos en las relaciones con lxs otrxs y con lo otro. Así nos obliga a reflexionar y participar de una ética poética, a la manera de Mijail Bajtín: yo para mí, yo para el otro, el otro para mí. Las palabras de Gloria Anzaldúa aún resuenan en mi interior cuando pienso en este encuentro: Escribe con lengua de fuego. No dejes que la pluma te destierre de ti misma. No dejes que la tinta se coagule en el bolígrafo. No dejes que el censor apague las chispa, ni que las mordazas te callen la voz. Pon tu mierda en el papel. No estamos reconciliadas con los opresores que afilan su gemido con nuestro lamento. No estamos reconciliadas. Busca la musa dentro de ti misma. La voz que se encuentra enterrada debajo de ti, desentiérrala. No seas falsa con ella, ni trates de venderla por un aplauso, ni para que se te publique tu nombre. Con amor, Gloria.

 

MICAELA GRAMAJO

El Ciclo de Dramaturgia Contemporánea escrita y dirigida por mujeres cumple un año más de vida. Celebro con mucha alegría que este espacio haya existido durante tantos años y siga generando encuentros profundos entre creadoras de distintas latitudes del planeta. Ojalá se vuelva compromiso y responsabilidad tanto de la comunidad como de las instituciones teatrales, el defender y dar seguimiento y continuidad a este espacio tan valioso de investigación dramatúrgica y de creación escénica. Gracias a este ciclo -y a muchas otras jóvenes redes que buscan fomentar y visibilizar el trabajo artístico de las mujeres- quizás algún día nos ganemos un espacio en el gran teatro que no tiene etiquetas. Aplausos siempre para Carmen Ramos, Lydia Margules, y para toda la equipa que hace posible cada año este hermoso encuentro. ¡Larga vida al CDCEDM!

 

SUSANA MELÉNDEZ

Desde adentro.Ser parte del Ciclo de mujeres dramaturgas fue una luz durante la pandemia, estuve encerrada pero acompañada de mujeres muy talentosas a las que admiro. El espacio creativo fue un oasis para encontrarnos, y si bien todas buscamos salir y juntarnos en el escenario pudimos resignificarlo y estar juntas entre pantallas. La pieza que hicimos fue una escritura de nuestras cuerpas y reflexiones. INTIMIDADES ESTALLADAS, una pieza que es huella de un momento puntual que nos atravesó. En una estructura Un ciclo, festival o espacio de encuentro que coloque a las mujeres creadoras en primer plano es urgente dentro de nuestro ámbito teatral patriarcal que suele invisibilizar, mantener una brecha salarial y violentar a las artistas por su género. Impulsar estas prácticas artísticas impregnadas de feminismo, sí abre y pone sobre la mesa las condiciones creativas que nos atraviesan, propone preguntas y brinda experiencias distintas a las que tenemos la dicha de ser parte, de crear con mujeres lejos de la violencia patriarcal. Adentro muy adentro Las mujeres que idearon y sostienen esto, son puntas de lanza que inspiran. Me imagino que un día Carmen se juntó con Lydia y tomaron un café y los sueños de desmantelarlo todo comenzaron. A ese corazón que sigue latiendo gracias. Pienso dentro de los deseos que espero un día se vuelvan realidad, que cada espacio teatral genere su ciclo de creadoras con condiciones justas para ellas, contribuyendo a la autonomía de las mujeres escénicas.

 

VALERIA LOERA

En 2020 formé parte del 5o Ciclo de Dramaturgia Escrita y Dirigida por Mujeres, dedicado a la “intimidad”, durante el cual tuve la oportunidad de conocer, colaborar y convertirme en amiga de mujeres a las que respeto y admiro profundamente por su talento y generosidad para compartir sus mundos internos, sus procesos y su genialidad. El ciclo representó a su vez un respiro de alivio y acompañamiento durante el punto más crítico de la pandemia, creó redes y juntó caminos que de otra manera no hubiesen coincidido al estar cada una regada por el mundo; desde Chihuahua a Ciudad de México, pasando por Oaxaca, llegando hasta Francia, Costa Rica y Brasil. Aprendimos a estar cerca a pesar de la distancia, a crear nuestra propia intimidad desde la pantalla, aprendimos que nuestras experiencias como mujeres (por el simple hecho de serlo) eran comunes y se repetían pese a nuestras diferencias de contexto. Celebro la existencia de este tipo de encuentros y agradezco de corazón el haber sido partícipe de él.

 

SEMBLANZAS

 

ANDREA GÓMEZ JIMÉNEZ (Costa Rica, 1974). Dramaturga en el V Ciclo de teatro escrito y dirigido por mujeres. en proyectos de performance, audiovisual y poesía escénica. Dentro de este último género, ganó tres veces el Campeonato Nacional de Slam Poetry en Costa Rica. En 2022 se publicará su primer libro: 9 poemas que ganaron campeonatos.

 

TOZTLI ABRIL DE DIOS Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa a la marioneta contemporánea. Así como la realización de instalaciones, escenografías, vestuarios y máscaras. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México colabora constantemente con Teatro Línea de Sombra, Lagartijas tiradas al sol y es co directora de Ohtli producción A. C

 

ITANDEHUI NAHIELLY CRUZ MÉNDEZ (Oaxaca). Investigadora escénica. Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa). Es integrante del Seminario Cartografías Críticas. Su investigación explora los vínculos entre las prácticas artísticas y las prácticas sociales como procesos dialógicos para crear acciones poéticas heterogéneas, basadas en la intersubjetividad como experiencia, conocimiento y política. Forma parte del Colectivo Luciérnaga y de la Banda No Rock. Ha coordinado diversos proyectos interdisciplinarios; además de participar en festivales y encuentros de teatro. En 2021 se publicó su libro Gulgu Bashi y el Gobao de la Memoria Colectiva. Actualmente, es integrante de la dirección artística de la 42 Muestra Nacional de Teatro y estudia el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades con beca Conacyt.

 

MICAELA GRAMAJO Actriz, directora, dramaturga, investigadora egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, en la U.N.A.M.  Trabaja desde 1998 como actriz en numerosos montajes además de participar en festivales nacionales e internacionales. Actualmente colabora en sus dos compañías, de las cuales es co fundadora, co directora, investigadora y actriz: Teatro bola de carne y Proyecto Perla. Bola de carne está enfocada a la investigación y experimentación en la actuación, dirección y escritura escénica. Proyecto Perla es una compañía dedicada a hacer teatro para niñes y toda la familia.

 

SUSANA MELÉNDEZ Creadora escénica. Nace en la Ciudad de México en 1990. Es Licenciada en Actuación de La Casa del Teatro A.C. generación 2011 - 2016. Se ha desempeñado como dramaturga, directora, actriz, gestora y docente en México y Argentina, donde dirigió Deconstrucción 1. Cartografía de afectos y Miss Frida. En Argentina realizó la Maestría en Teatro en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Ha realizado seminarios con maestros escénicos internacionales como: Emilio García Wehbi, Philippe Lacroix, Vida Midgellow, Maricel Álvarez, Mariana García Franco, Marina Otero, María Prado, Cipriano Argüello y Jorge Dubatti. Ha sido jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Aguascalientes, ha sido parte del Congreso Nacional de Teatro. En 2020 fue seleccionada por PISO 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM para integrar el Programa de Acompañamiento 2020, así como por el Festival TransAmériques de Canadá para representar a México en su edición 14 y fue beneficiaria del FONCA dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Integró el V Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres del Centro Cultural del Bosque, donde presentó Intimidades Estalladas. En ese mismo año escribió la dramaturgia de la obra 34FPS proyecto, beneficiario del Apoyo a Espacios en Resiliencia de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Actualmente dirige la Asociación Civil, que fundó desde 2018 junto con la directora escénica Faviola Llamas, TEJIENDO REDES. Mujeres Hacedoras de Teatro, que le ha permitido colaborar con: Teatro UNAM, Festival Internacional de Teatro Universitario, Centro Cultural de España en México, Instituto Municipal de Cultura de Aguascalientes, la Embajada de México en Argentina, entre otros. Generando piezas escénicas, festivales escénicos y espacios formativos para jóvenes de teatro. Su trabajo se distingue por la vinculación de poéticas escénicas entre distintos territorios y por hacer visible el quehacer teatral de las mujeres.

 

VALERIA LOERA (Chihuahua, Chih. 1993). Dramaturga y actriz Es Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha sido beneficiaria de programas como Jóvenes Creadores del FONCA, FOMAC y la Fundación para las Letras Mexicanas. Fue finalista con mención honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 y ganadora del mismo en su vigésima edición. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios, entre los cuales destacan: Tierra Adentro, Alas y Raíces, Programa Editorial Chihuahua (PECH) y Sangre Ediciones, entre otros.

Redes sociales

Diseñada por TRAMEDIA servicios audiovisuales