María Velasco (España) / Claudine Galea (Francia) / Anne Lepper (Alemania) / Ninke Overbeek (Holanda) / Juliana Faesler / Jennifer Moreno
CICLO III
DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES (2018)
Para la tercera emisión, en el 2018, se pone en contacto a las directoras mexicanas con dramaturgas europeas haciendo uso de herramientas tecnológicas y fortaleciendo la comunicación constante entre directoras y dramaturgas para abrir un espacio activo que las incitara a pensar la escena actual de manera conjunta y a distancia.
De esta forma la entrada a este 3er ciclo se enfocó más en lograr estos encuentros, pero concentrados en el proceso escénico de las lecturas; por tanto se planteó encontrar textos “más abiertos” con una escritura que invitara a cuestionar desde la investigación.
Así, se invitó a 4 dramaturgas europeas continuando de manera natural la extensión de redes, las invitadas fueron: María Velasco (España), dir. Eréndira Córdoba; Claudine Galea (Francia), dir. Marsel Toledo; Ninke Overbeek (Holanda), dir. Jennifer Moreno, y Anne Lepper (Alemania), dir. Juliana Faesler. En esta ocasión contamos con el apoyo del Intituto Goethe, a través de Ilona Goyeneche y por supuesto con el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de Lydia Margules, quienes albergaron estos 3 años al Ciclo.
TESTIMONIOS
MARÍA VELASCO
Ciclos como este son una oportunidad para establecer una red o una comunidad (transnacional) de artistas. Todas las culturas se enriquecen a partir de estos intercambios humanísticos que también generan, a título individual, lazos amistosos y nuevos proyectos.
JENNIFER MORENO
Pensar en la existencia de un ciclo de dramaturgia y dirección para mujeres es pensar en lo que le ha dado razón para existir y eso en principio no solo es valioso sino necesario. Participar en él como directora, actriz y espectadora ha significado una apuesta contundente por la activación de redes creativas con mujeres de otras territorialidades, por seguir intentando buscarle formas al trabajo colaborativo bajo las diferentes premisas que propone cada emisión. Ha sido un espacio para ejercer la libertad en diversos sentidos, un espacio que procura el pensamiento, el riesgo, el error y cierta inestabilidad para provocar el encuentro y la confianza. Recuerdo mucho la primera vez que participé en el Ciclo justo porque no tuve otra que tenerme confianza por primera vez como traductora y con ayuda de Lydia Margules hicimos la traducción del texto de Ninke Overbeek con el que trabajé en la dirección del semi-montaje de “Limbs recalling limbs”. Un año más tarde, para el cuarto ciclo, Carmen propuso un trabajo a distancia sin texto escrito y mediante comunicación a través de videollamadas, correo electrónico y mensajes de texto vía telefónica en el que Adriana y yo trabajamos una dramaturgia colectiva con Jenny Cuervo desde Colombia para construir “Ella en mí”. Y así cada año el Ciclo sugiere pactos de juego y experimentación constante para pensar la vida y la escena y hace posible ver las diversas maneras en que cada creadora los convierte en palabra y acción.
SEMBLANZAS
MARÍA VELASCO Autora y creadora escénica. Ha colaborado con compañías de danza e interdisciplinares. Ha recibido el Accésit Marques de Bradomín, el Premio Max Aub y el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt. Ha publicado una docena de obras (algunas traducidas al inglés, al italiano, al francés, al alemán, al turco...), siendo su último libro el recopilatorio Parte de Lesiones (ed. La uña rota). Como directora, destacan sus montajes: La espuma de los días (Teatro Español/Teatre Lliure) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño).
JENNIFER MORENO Actriz, escritora y directora originaria de la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, los Diplomados en Escrituras Expandidas: Lenguaje, ciencia y arte y Lengua y Cultura Náhuatl (UNAM) y el Diplomado en Lengua y Cultura Tsotsil (CIDES). Interesada en una practica orientada a la expansión de imaginarios, lenguajes, memorias e identidades a través de las artes escénicas, en el año 2010 funda el proyecto de trabajo colectivo La Paradoja del gato y desde el año 2016 trabaja en la gestión y desarrollo de procesos de aliento intercultural vinculados al campo artístico. Ha escrito y dirigido las obras de teatro Animales 2081, Ohtli/ Camino y realizado la dramaturgia escénica de las obras de danza contemporánea La inocente inconveniencia y Los Samuráis perdidos. Actualmente trabaja en el proyecto Nehnemi, Prácticas de pensamiento y socialización de las artes. Participó como directora y actriz en el III y IV Ciclo de Dramaturgia escrita y dirigida por mujeres bajo la coordinación de Carmen Ramos.
JULIANA FAESLER Directora, dramaturga y diseñadora escénica trabaja en el ámbito de las artes vivas desde 1986.Directora en colaboración con Clarisa Malheiros de la compañía La Máquina de Teatro dedicada a la creación de espectáculos escénicos, teatro para niños y jóvenes, proyectos sociales vinculados a la creación de comunidades. La máquina a partir del dialogo constante con un público de todas las edades se ocupa también de promover el amor y respeto por los animales y la naturaleza con el fin de estrechar los vínculos afectivos con nuestro entorno. Entre sus últimos trabajos se encuentran: La serie de encarnaciones filosóficas así como Teatralidades epidémicas en colaboración con Clarissa Malheiros; La Historia de un soldado de I. Stravinsky con la Orquesta Sinfónica Nacional, La Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza; IV y Vi Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por mujeres, Dirigido por Carmen Ramos Madame Buttrefly de G. Puccini en el Palacio de Bellas Artes; Galileo una tragicomedia cósmica, obra para niños; 29 minutos antes del futuro - reflexión escénica sobre el movimiento estudiantil del 68 - con alumnos de la UAM; Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, Kafka, donde estás están todos los mundos, La Hora del Diablo, las tres de Clarissa Malheiros, Zapata- Muerte sin fin, en colaboración con el Museo Universitario del Chop; Rosencrantz y Guildenstern han muerto de Tom Stoppard; Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare y Felix Mendelshon para la dirección de difusión cultural UNAM 2009 y para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes para la Compañía Nacional de Teatro; Fuenteovejuna- Acción colectiva con la Compañía Estatal de Teatro del San Luis Potosí; entre otras cosas.