CONVOCATORIA AL 9o CICLO DE DRAMATURGIA Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA ESCRITA Y DIRIGIDA POR MUJERES

 

 

 

CAMPOS DE CULTIVO

 

¿Cómo des-estructurar nuestro pensamiento, des-estructurar la hegemonía en la creación y reencontrarnos con los espacios vacíos, y los procesos de investigación para re-crearnos en la escena?

 

La novena edición del “Ciclo de Dramaturgia y Creación Escénica Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres” propone un campo de cultivo de prácticas escénicas y performativas que sean, asimismo, prácticas de resistencia. Apoyadas por IBERESCENA en su programa de residencia y por la CNT del INBAL, contaremos en esta edición con la presencia de artistas de Chile, Brasil, España y México. Las preguntas iniciales son el semillero de cuatro talleres (o variaciones) descritos a continuación e impartidos online entre julio y agosto, y de manera presencial en el mes de septiembre. Todos ellos propondrán cruzamientos, puntos de encuentro y modos de autoría colectiva que desembocarán en un proceso escénico que se abrirá al público a finales de septiembre.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Generar un "campo de cultivo, entrecruzado, por la palabra como rito, los secretos que nos rodean y la manifestación del cuerpo real, propio, frente a un mundo colapsado y también frente a discursos hegemónicos que intentan constituirnos de modo uniformado y monocultivo. Buscaremos propiciar, a través de la puesta en práctica de un laboratorio de investigación-creación, a posibilidades imaginativas y narrativas que surjan de lo inesperado de la creación misma y de una potencia de diversidad, pluriversal. Proponemos explorar escénicamente, un mundo por-venir y hacer del cuerpo el territorio donde se iniciar toda disputa, jugando con lo inaprensible de su expresión.

 

VARIACIONES

 

Campos de cultivo - Variación 1 (Chile): Escuchar la historia de la vida, conjurar la imaginación material.

 

¿Qué escucho de las voces de la vida-muerte? ¿Qué materias hablan conmigo, a cuál les escucho? ¿Cómo los modos de uso transforman, resisten o revolucionan lo cotidiano, la información, lo dado, en experiencia? ¿Cómo se crea tiempo para escuchar y conjurar la imaginación material? Estas son las preguntas con las que trabajaremos en este co-laboratorio a través de ejercicios que hagan emerger materialidades que generen un campo de cultivo que propicie la imaginación de un mundo, la co-producción de un mundo porvenir, que desborde la cotidiana invitación a consumir los modos de uso del globo, desde una potencia pluriversal.

 

Campos de cultivo - Variación 2 (Brasil): Desafiar el Antropoceno: memoria, imaginación y otras formas de existir.

 

¿Cómo recrear un mundo en colapso, habitar un cuerpo contra colonial y abrazar existencias que todavía no existen? Por medio de ejercicios que trabajen distintas materialidades (palpables y impalpables) y de los principios del desmontaje escénico (a fin de recrear espacios y contextos), investigaremos modos de experimentar otras formas de ser-estar en el mundo a partir de nuestras naturalezas-culturas. Especularemos sobre los porvenires posibles e imposibles y, como resultado, armaremos una “instalación de insurgencias y futuros” con objetos, registros y performatividades que contengan memorias e historias, entre el personal y el colectivo, y narren, no solo recuerdos de un mundo colapsado, sino sobre todo nuestros sueños y anhelos.

 

Campos de cultivo - Variación 3 (España): Documentar el Secreto

 

¿Por qué se ocultan las cosas que se ocultan? ¿Qué relación alberga el secreto -la sustracción o la omisión de información- con el tabú, lo prohibido? En este taller trabajaremos con los subterfugios del saber (del secreto personal al secreto de Estado, pasando por los secretos de familia) para generar escrituras escénicas que articulen una dramaturgia compartida/sociedad secreta.

Campos de cultivo - Variación 4 (México): Dramaturgia del Silencio. La Disrupción del Secreto.

A través de la reflexión y prácticas de intervención sobre la luz y la sombra, ejercitaremos las posibilidades de transmutación de lo que acontece entre lo que vemos y lo que nos mira, alterando la gramática de lo que representa a través del silencio que lo rodea. Buscaremos abrir  espacios emergentes intangibles pero sensibles que desarticulen/desastabilizen/desplazen y desmantelen la hegemonía del sentido que contradice mi deseo, mi memoria, mi recuerdo, para reencontrarnos con el silencio de lo que no se ve, con la “fragilidad y fugacidad del momento”.

 

Campos de cultivo - Variación 4 (México): Dramaturgia del Silencio. La Disrupción del Secreto.

 

A través de la reflexión y prácticas de intervención sobre la luz y la sombra, ejercitaremos las posibilidades de transmutación de lo que acontece entre lo que vemos y lo que nos mira, alterando la gramática de lo que representa a través del silencio que lo rodea. Buscaremos abrir  espacios emergentes intangibles pero sensibles que desarticulen/desastabilizen/desplazen y desmantelen la hegemonía del sentido que contradice mi deseo, mi memoria, mi recuerdo, para reencontrarnos con el silencio de lo que no se ve, con la “fragilidad y fugacidad del momento”.

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CONVOCATORIA

 

Dirigido a mujeres interesadas en Artes Escénicas y procesos creativos colaborativos, independientemente de su experiencia previa o perfil profesional.

 

REQUISITOS:

 

  • De 18 años cumplidos en adelante.
  • Disponibilidad absoluta.
  • Enviar Carta de Motivos a creadorasescenicas@gmail.com que incluya el nombre de la variación-taller del que quieren formar parte.
  • Matrícula gratuita.
  • 80% de asistencia para la obtención de constancia de participación en el taller.
  • Después de la selección de asistentes será obligatoria la asistencia al primer encuentro con talleristas y participantes de los talleres. Este encuentro se realizará de manera virtual, el día viernes 28 de junio de 10.00 a 13.00 hrs (hora México, se enviará liga).

 

 

INFORMACIÓN DE TALLERES:

 

Cada taller se realizará 1 día a la semana. Las participantes deben postular e inscribirse en el taller o en los talleres en que sean seleccionadas, en atención a los siguientes días y horarios (hora México)

 

Campos de cultivo - Variación 2 (Brasil): Desafiar el Antropoceno: memoria, imaginación y otras formas de existir.

Martes de 11:00 a 14:00 pm.

 

Campos de cultivo - Variación 4 (México): Dramaturgia del Silencio. La Disrupción del Secreto.

Miércoles de 10:00 am a 13:00 pm.

 

Campos de cultivo - Variación 1 (Chile): Escuchar la historia de la vida, conjurar la imaginación material.

Jueves de 10:00 am a 13:00 pm.

 

 Campos de cultivo - Variación 3 (España): Documentar el Secreto

Viernes de 10:00 am a 13:00 pm.

 

Cupo Máximo: 10 personas por taller.

 

Cierre de Convocatoria: 23 de junio (no se revisarán solicitudes después de ese día).

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

  1. La muestra se realizará del 25 al 28 de septiembre 2024 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque INBAL. La entrada será gratuita y abierta a todo público.

  2. Considerar que en el mes de septiembre el trabajo se realizará de manera presencial por lo que el horario de trabajo variará, así como los días de encuentro, los cuales sumarán los días de asistencia para el mejor desarrollo del mismo.

  3. Del 16 al 22 de septiembre se realizarán los ensayos de piso y técnicos, en el Teatro El Galeón.

 

Cualquier información no contenida en esta convocatoria que se quiera preguntar, o duda que se quiera clarificar, favor comunicarse de lunes a viernes al: 553470 5599, entre las 10.30 hrs y las 14.00 hrs; y también al 552969 6522, entre las 16.00hrs y las 19.30 hrs.

 

 

SEMBLANZAS

 

María Velasco (España)

Escritora y Creadora Escénica. Sus obras se caracterizan por lo confesional, la poesía y la oposición a las narrativas convencionales.

 

Maria Fernanda Vomero (Brasil)

Orientadora creativa de procesos escénicos, trabaja regularmente con colectivos artísticos de Sao Paulo. Es doctora en Pedagogía Teatral, con una investigación sobre experiencias micropolíticas en América Latina. También es periodista y creadora de contenido digital literario.

 

Ana Harcha (Chile)

Artista escénica. Su trabajo se caracteriza por activar prácticas que tejen una relación entre investigación y creación escénica, desde una perspectiva experimental e interdisciplinar.

 

Carmen Ramos (México)

Creadora Escénica. Investigadora, Socióloga y Gestora Cultural. Su trabajo se ha caracterizado por la realización de laboratorios actorales y escénicos con carácter interdisciplinario.

 

DESCARGAR

Redes sociales

Diseñada por TRAMEDIA servicios audiovisuales